Golpea tus manos una contra otra -le aconsejó el vanidoso.

El principito aplaudió y el vanidoso le saludó modestamente levantando el sombrero

A los cinco minutos el principito se cansó con la monotonía de aquel juego.

-¿Qué hay que hacer para que el sombrero caiga? -preguntó el principito.

Pero el vanidoso no le oyó. Los vanidosos sólo oyen las alabanzas.

Hace muy poquito, en una charla telefónica, hubo quien me advirtió acerca de los peligros de los "comentadores" de blogs.

Esas gentes que usan tu espacio para decir algo ingenioso y aparentemente inocente, pero se encargan bien de pavonearse con las palabras, tanto como para capturar otras miradas, para conseguir un nuevo visitante ante quien sacudir el sombrero.

"Fijate" me decía "que se meten en todas partes con la misma pretendida actitud de sana curiosidad, pero si sos capaz de ver entre líneas, descubris facilmente que los mueve la vanidad. Escriben para exhibirse, para decir -aun sin decirlo- que también escriben, que también tienen su rosario de ideas que contar, que los visites, que les subas el handicap..."

Me sentí un poco avergonzada, pues reconozco que a veces he caído en ese truco. En general no lo hice con la intención de captar ovejas para mi rebaño. (Creo, ya lo dije hace pocos días, lo sostengo: no tengo tiempo para giladas, no tiendo atrapamoscas en los marcos de mis ventanas...)

Pero sí que algunas veces me fui de paseo por una cadena de blogs enlazados, en alguno he dejado mi marquita de caracteres, y sí, ciertamente: he tratado de ser ocurrente o simpática.
¿Acaso esa misma conducta es la que nos permite sobrevivir a la vida social moderna?
Me da mala espina pensar que fui sencillamente vanidosa.
¿Cómo encontrar el delgado equilibrio entre la vanidad y la autoestima?

Yo no nací rubia, ni de ojitos verdes, ni tengo una genética que me haya llevado más allá del metro cincuenta y cuatro. Si así hubiese sucedido... sería justo arrogarme algún mérito? (esto lo digo porque vivimos en esta sociedad donde el prototipo de rubia ojos claros es el summun de la beldad, nada más... me gustan mis ojos, me gusta mi estatura. No me quejo, diría mi hijo)
En cambio, no nací ocurrente ni sociable. De hecho en mi familia no hubieran apostado mucho a eso. Pasé por la infancia con la marca de la timidez en la frente. Algunas veces, pienso, era un sinónimo del miedo.
Entonces... en mi caso, lograr una escritura personal y fluida, escribir y comunicar emociones, reflexionar sobre detalles cotidianos y conseguir arrancarles una nota leve, levemente original...esos modestos triunfos los siento totalmente míos.
Digo: si escribo algo que me parece inteligente o conmovedor, o sutil o lindo... está mal disfrutarlo?
Esperar que a vos también te ilustre / conmueva/ asombre / guste ...es una cara de la vanidad?
Si una tiene, digamos, una percepción o una explicación que le parece de lo más astuta y creativa y la postea rodeándola de cuatro o cinco artilugios del lenguaje para que parezca casi brillante...es eso también vanidad?
Si entra por la noche a ver si hubo comentarios en ese post que nos pareció buenisimo...y sí! los hay! y una siente una rica alegría...una alegría casi tonta... ¿es eso vanidad?
Cuando escribo en lenguaje llano y amable una verdad que otros también habían pensado, y algunos de esos otros confirman, comentando por escrito, o en el MSN o por teléfono, lo acertado de mi pensamiento...la sonrisita que esbozan mis labios...¿es vanidad?

Ya hace unos años que merced a minuciosas y alpédicas observaciones Herni y yo hemos concluido que las moscas modernas ya no son lo que eran: para horror de los zoólogos, los molestos bichitos voladores, al ser aplastados, desparraman una sangre que te mancha de pintitas rosadas. Antes no. Antes simplemente se despatarraban con un scratch! como de celofán arruinado.

Algun día, alguien nos dará la razón: la sangre de las moscas ha mutado. Ese día..¿sentiremos vanidad? ¿O simple orgullo?

Quizás sólo nos miraremos con complicidad. "Jé. Recién se avivan estos" diremos con la mirada. Nada de presumir. Eso es para los que viven de los aplausos de incautos principitos.

Y es que tenemos la misma jodida sangre.
Que no es la de las moscas.
Aclaro, por si las moscas.



Las tres últimas líneas son robadas amablemente de una cartita que recibí de Hernán, no sé cuando, no sé por qué. Pero qué importa.

7 comentaron esto...:

Anónimo dijo...

Usté no necesita tratar de ser ocurrente o simpática, es. Y es cierto lo otro, hay gente que se pavonea en los comments, con franca actitud revisora, a ver si lo que uno escribió está bien, pero no bien escrito, bien pensado... que es pior. Y como les abunda el narcisismo y otros excesos de la autoestima y lo exudan impúdicamente hasta por abajo de las uñas, ahí nomás le desparraman una versión corregida y aumentada de su pensamiento (del suyo digo, no del de ellos) Como si eso hiciera que a partir de ahí son mas dueños de la idea que usté "porque así como lo puse yo queda mas lindo o parece mas elaborado". Una porquería de gente, vea. Usté siga poniendosé orguyosa de lo que piensa y escribe, que está bien. Ah... y dejesé de pedir disculpas por gustar. Faltaba mas...psssss!

verarex dijo...

Es así nomás, kerido desvelao!!! Me fijo en el estupendo blog de Hernan CAsciari (Orsai) que tiene...200, 300 comentarios cada vez que postea...y sinceramente, de los 300...250 son "señaladores de errores"
Y le marcan estupideces, como que se comió un acento o erró un plural...
Cierto es: se PAVONEAN.
La palabra tiene su justicia.

Anónimo dijo...

Es mala la vanidad en una mujer inteligente?
Zeus decía: quién soy yo sin el reconocimiento de los hombres?
Un beso de media cancha....vanidosa.
CTF

Anónimo dijo...

Disculpeme querida VeRa, pero se escribe "querido" y CAsciari lo escribió con doble letra capital. No es que sea vanidoso, pero . . .

verarex dijo...

Vaya, vaya, vaya, CTF!!!
Qué curioso...!!
Zeus pensaba lo mismo que YO!

jajajaja

Nico: gracias por señalarme amablemente mis errores (pero lpqtp!! por ké no te vá a bloggear por ahi, por ke no te vá!!)
JIJI
nos leemos

ciudadano dijo...

Mira vera, es posible que la gente tenga vanidad pero tampoco tiene tanta importancia, la verdad es que si una persona es vanidosa y lo deja claro en un comentario de un blog no significa nada mas que eso. Esta tan jodido el mundo y son tantas las cosas que en realidad nos deberian preocupar, que estos asuntos me suenan a juego de chavales.
Te dire que gracias a tu comentario acerca de mi comentario( valga la redundancia y tal y como estan las cosas; mi pedanteria )yo ahora escribo . y te digo mas: no me importa si vienes y lees mi blog (por que la verdad es que estoy casi vanidosamente orgulloso de algunas cosas que he escrito) y te cebas en él, escribiendo comentarios. Si son realmente buenos ( que seguro; me hago redondo cual pelota ahora mismo. jeje)hasta los publico, bajo tu permiso y firma, por supuesto. Y sé lo pedante que quieras.
Gracias por tu apoyo . yo nunca había escrito (creado) antes.

verarex dijo...

Ciudadano:

estás diciendo que por mi causa te has vuelto blogger?

Mire usted...qué tan lejos llegan las palabras.
;)

About